jueves, 14 de enero de 2010

Avatar: cómo se grabó

Avatar: Behind the scenes

1. El Volumen
La mayor parte de la epopeya espacial de James Cameron, Avatar, fue rodada en un escenario de captura de movimiento, conocido como el Volumen, en Playa Vista, California. El Volumen consta de 120 cámaras de vídeo fijas situadas alrededor del escenario, que pueden registrar los movimientos de todos los actores a la vez en 3D, con una precisión submilimétrica. Los datos de las cámaras se transmiten a software de Autodesk, que traduce los movimientos de los actores en personajes digitales en tiempo real dentro de un entorno de baja resolución generado por ordenador. Así, montar una maqueta de Banshee sobre el escenario, se convierte inmediatamente en secuencias gráficas de ordenador. Se utilizan varios operadores de cámara a la vez para el vídeo de referencia, y gracias a la cantidad de imágenes de la actuación desde todos los ángulos a la vez, Cameron puede mostrar en pantalla todos los ángulos y las tomas que quiere después de la actuación de los actores, ajustando los movimientos de la cámara durante la visualización de reproducción.

The Volume
Saldaña riding a fake banshee

(1. The Volume
Most of James Cameron’s space epic, Avatar, was shot on a performance-capture stage, known as the volume, in Playa Vista, Calif. The volume was rimmed by 120 stationary video cameras, which could record the movements of all actors at once in 3D, with submillimeter precision. Data from the cameras was streamed into Autodesk software, which translates actors’ movements into digital characters in real time within a low-resolution computer-generated environment. So riding a fake banshee mockup onstage instantly translated to CG footage. Multiple cameramen were used on set for reference video, but because the volume essentially captures performances from every angle at once, Cameron could digitally render whatever angles and shots he wanted after the performance, adjusting the camera movements while viewing playback.)

Sam Worthington/Jake Sully
Zoe Saldaña/Neytiri

2. Primer plano digital
Como muchos actores en Avatar, Zoe Saldaña hace el papel de un personaje completamente generado por ordenador, La princesa Neytiri de los Na'vi. Para acoplar sus movimientos a su doble digital, Saldaña llevaba un traje de captura de movimiento con los marcadores de referencia. También llevaba un casco diseñado por Cameron que apuntaba una pequeña cámara de vídeo a su cara. Esa cámara grababa los puntos de tinta verde pintados en la cara de Saldaña, durnate toda la escena, dando a Cameron detalles en primer plano de los cambios de expresión para registrarlos en la cara de la versión gráfica de Neytiri.

(2. Digital close-up
Like many actors in Avatar, Zoë Saldana plays a fully computer-generated character, Na’vi princess Neytiri. To map her movements to her digital doppelgänger, Saldana wore a motion-capture bodysuit with reference markers and stripes. She also wore a head rig designed by Cameron that aimed a small video camera at her face. That camera tracked green ink dots, painted on Saldana’s face, throughout the scene, giving Cameron closeup-level detail of changes in expression to map to Neytiri’s CG face.)

James Cameron

3. Pregrabación en el escenario
Para rodar una escena dentro de un mundo totalmente gráfico, Cameron contaba con las cámaras de realidad aumentada montadas en plataformas de Glenn Derry, supervisor de producción virtual. Cameron podía ver desde fuera cómo las actuaciones de sus actores eran inmediatamente trasladadas a sus personajes gráficos y mostrados en pantalla en el escenario. También podía utilizar una cámara virtual portátil que registraba los movimientos para desplazarse por el Volumen y ver el entorno gráfico de la película en la pantalla LCD.

(3. On-set playback
To shoot a scene within a totally CG world, Cameron had virtual production supervisor Glenn Derry rig up augmented-reality cameras. Cameron could watch from the sidelines as his actors’ performances were instantly mapped to their CG characters and displayed via an on-set screen. Or he could use a portable, motion-tracking virtual camera to walk through the volume and view the CG environment of the movie on its LCD screen.)

Saldaña/Neytiri

4. Imagen final
Para pasar de los gráficos producidos en el escenario al mundo de la película terminada, Cameron envió su material a Weta Digital en Nueva Zelanda. Allí, los programadores especialistas en efectos especiales utilizaron un programa de resolución facial y codificación de expresiones faciales para reproducir cada movimiento – parpadeos, tics, fruncimientos de cejas – y convertirlos en expresiones realistas en los rostros de los extranjeros de Pandora.

(4. Final render
To transition from the CG produced on set to the photorealistic world of the finished movie, Cameron sent his rough footage to Weta Digital in New Zealand. There, special-effects programmers used a facial solve program and facial action coding to translate the actors’ every minute muscle movement—blinks, twitches, frowns—to believable expressions on the faces of Pandora’s aliens.)

Weta Digital

Para crear los efectos especiales de Avatar, la empresa puso a disposición de Cameron un conjunto de 40.000 procesadores (refrigerados por agua) y 104 Terabytes de RAM. Todo ese hardware se encuentra dentro de 4.000 servidores BLADE BL2X220c fabricados por Hewlett-Packard, distribuidos dentro de 34 racks. La cantidad de información que debe circular entre estas máquinas es tan grande, que la red que las interconecta está basada en fibra óptica, y los datos son almacenados en una unidad provista por BluArc y NettApp capaz de almacenar 3 petabytes de datos.

(To create special effects for Avatar, the company made available to Cameron a cluster of 40,000 processors (water cooled) and 104 Terabytes of RAM. All this hardware is within 4,000 BLADE BL2x220c servers manufactured by Hewlett-Packard, and distributed in 34 racks. The amount of information that must flow between these machines is so great that the network that interconnects them is based on fiber optics, and data are stored in a unit provided by BluArc and NettApp and it can store 3 petabytes of data.)

Para terminar a tiempo, durante el último mes de producción los servidores de Weta Digital funcionaron las 24 horas del día, procesando unos 8 gigabytes de datos por la red cada segundo. Cada “plano” de la película debió ser generado artificialmente y ocupa unos 12 megabytes. Cada segundo de Avatar requiere la producción de 288 megabytes de datos o, lo que es lo mismo, unos 18 gigabytes por minuto. Esta calidad de imagen garantiza el mayor realismo de los gráficos.

(To finish in time, during the last month of the production the cluster at Weta Digital worked 24 hours a day, processing about 8 gigabytes of data across the network every second. Each "frame" of the film had to be produced synthetically and occupies about 12 megabytes. Every second of Avatar requires the production of 288 megabytes of data, that is to say, about 18 gigabytes per minute.)

Órdenes de magnitud de la información (datos):
  • 1 Bit (es la unidad mínima de almacenamiento, 0/1)

  • 8 Bits = 1 Byte

  • 1024 Bytes = 1 Kilobyte (un archivo de texto plano, 20 kb)

  • 1024 Kilobytes = 1 Megabyte (un mp3, 3 mb)

  • 1024 Megabytes = 1 Gigabyte (una película en DivX, 1 gb)

  • 1024 Gigabytes = 1 Terabyte (800 películas, 1 tb)

  • 1024 Terabytes = 1 Petabyte (toda la información de Google, entre 1 y 2 petabytes)

  • 1024 Petabytes = 1 Exabyte (Internet ocupa entre 100 y 300 Exabytes)

  • 1024 Exabytes = 1 Zettabyte (a partir de aqui no existen comparativas reales)

  • 1024 Zettabytes = 1 YottaByte

  • 1024 YottaBytes = 1 Brontobyte

  • 1024 Brontobytes = 1 GeopByte

  • 1024 GeopBytes = 1 Saganbyte

  • 1024 Saganbytes = 1 Jotabyte
Fuente

Bueno, y ahora sólo falta comprobar los resultados viendo la película, si no lo habéis hecho ya. Merece la pena.

Fuente

1 comentario :

Anónimo dijo...

Esta buena tu informaciòn por que siempre tuve la curiosidad de saber como lo habìan filmado la pelicula de Avatr. Ademàs la pelìcula es espectacular, deben verla porque sentiràs que te trasladas a otro mundo. Por eso me enamorè de Sam Worthington<3 que hace el papel de Jake Sully<3.

Atte. Ivet (Perù)

 
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