sábado, 21 de marzo de 2009

¿Es un león? ¿Es un tigre? Es un ligre.

Engraving of liger cubs by G B Whittaker (1825)

Un ligre no es una especie, es un híbrido resultado del apareamiento (mating) entre un león macho (male lion) y una tigresa (a tigress), algo que sólo ocurre en cautividad (in captivity) como a principios del siglo XIX (early 19th century) en el Hagenpark de Hamburgo en 1837.

En la naturaleza este hecho es muy improbable ya que los tigres habitan en Asia (tigers inhabit Asia) mientras los leones viven en África (lions live in Africa). Además los tigres son animales solitarios (tigers are solitary animals) mientras que los leones viven en manadas (whereas lions live in prides).

Mapamundi
Sólo en un lugar del planeta pueden coincidir, en el Parque Nacional y Santuario de vida salvaje del Bosque de Gir (the Gir Forest National Park and Wildlife Sanctuary), situado en el sur del estado de Gujarāt en la India.

SinbadSinbad's head

Un ligre parece un león gigante con manchas o rayas (spots or stripes). Generalmente las rayas se situan en en el lomo y los cuartos traseros (stripes located across the back and hindquarters), mientras que la zona del vientre tiene manchas (the abdominal area is spotted).

Los mayores felinos del mundo (the largest feline in the world), los ligres pueden pesar más de 450 kilos (1,000 pounds in weight) y medir más de 6,7 metros (12 foot long).

Pueden consumir entre 10 y 20 kilos de carne al día (20 to 45 pounds of meat per day) y su longevidad es de 18 a 24 años (longevity is from 18 to 24 years).

Los ligres suelen ser un 40% mayores que sus padres león y tigre (40% larger than their lion and tiger parents).

Asimismo resoplan como un tigre (chuff like a tiger) y rugen como un león (roar like a lion) pero sin el típico gruñido del león al final (without the typical lion grunt at the end).

Como a los tigres, a los ligres les encanta nadar (they enjoy swimming).

Hay más híbridos de felinos (entre otros híbridos de animales) como el tigon o el leopon.
Felid hybrids
Los tigones (padre tigre, madre leona) que en su día fueron más numerosos que los ligres hoy día sólo siguen criándose en China. Su escasez se atribuye sobre todo a que siendo menos impresionantes, son menos rentables para los circos y los espectáculos.

En cuanto a los leopones (padre leopardo y madre leona), hoy día ya no existen. El primer ejemplar registrado fue en 1910 en Kolhapur, India y el último en 1985 en el Koshien Hanshin Park de Nishinomiya City, Japón.

En este reportaje de National Geographic vemos a Sinbad, el precioso ejemplar de ligre de las fotos anteriores con el Dr. Bhagavan Antle, fundador y director de T.I.G.E.R.S. (The Institute of Greatly Endangered and Rare Species -El Instituto de las Especies Raras y en Grave Peligro), en Myrtle Beach, Carolina del Sur, Estados Unidos.

Podéis poner los subtítulos en inglés para practicar o en español (vuestro oído también practicará así.)

1 comentario :

Anónimo dijo...

WOW!! QUE GENAIL!! lo mejor de 2 mundos XD

 
Arriba