lunes, 23 de febrero de 2009

Shrove Tuesday (Martes de Carnaval)

En el Reino Unido hay un tradición muy querida (a much-loved tradition) de hacer y comer tortitas (pancakes) el Martes de Carnaval (Shrove Tuesday)-es decir mañana (por una vez me adelanto)-, el día antes de Miércoles de Ceniza (Ash Wednesday) que anuncia los 40 días de ayuno (fast days) –sin contar los domingos, por lo que en realidad son 47 días- de Cuaresma (Lent) hasta Sábado Santo (Holy Saturday) antes del Domingo de Resurección (Easter sunday).

"Shrove" viene del verbo "Shrive" que en antiguo inglés significa "confesar" (confess) ya que según las creencias cristianas (Christian beliefs) había que confesarse antes de entrar en Cuaresma, periodo que conmemora los 40 días de Jesús en el desierto (commemorates Jesus' 40 days in the wilderness). Por lo tanto el Martes de Carnaval era para gastar (to use up) aquellos alimentos que no se podían consumir en Cuaresma y que podían echarse a perder (could go off): los huevos, la mantequilla y el azúcar (eggs, butter and sugar) con lo que están hechas las tortitas.

Aquí tenéis una receta sencilla (easy recipe) para hacerlas (con acento americano):

También son tradicionales en el Reino Unido las "carreras de tortitas" (Pancake Races) que, como su nombre indica, consisten en hacer una carrera llevando una sartén (frying pan) con una tortita caliente (hot pancake) y darle la vuelta lanzándola al aire (flipping it) un determinado número de veces (suelen ser unas tres veces) antes de llegar a la línea de meta (finishing line).

Parece ser que la más famosa es la Olney Pancake Race: los participantes, amas de casa locales (local housewives) vestidas con delantal y un sombrero o una bufanda (wearing an apron and a hat or a scarf) deben recorrer los 375 metros que van desde la plaza del mercado (market square) hasta la iglesia (church) con la sartén y la tortita. Gana la que llega primero habiendo volteado la tortita tres veces durante la carrera, entrega ésta al campanero (the bell ringer) y recibe el premio: un beso del campanero y un libro de oraciones (prayer book) del párroco (vicar).

Y la más curiosa de las tradiciones de este día: Shrovetide Football. (Shrovetide: "carneslotendas" o carnaval, los tres días antes de Miércoles de Ceniza): una tradición que remonta al siglo XII (12th century). Observad cómo disfrutan de buen fútbol.

Bueno, creo que es curioso, ¿verdad? Y después hay gente que todavía cree en los tópicos de los ingleses estirados y fríos...

Por cierto, si queréis jugar a ver cúanto sabéis sobre la Semana Santa hice un trivia en mi página: How much do you know about Easter?

No hay comentarios :

 
Arriba