lunes, 19 de enero de 2009

Martin Luther King Jr Day

En 1986, se creó en su honor en los Estados Unidos, el Día de Martin Luther King. Es conmemorado cada año el tercer lunes de enero. Pero fue hasta el 18 de enero de 1993, cuando oficialmente se estableció en los 50 estados de los Estados Unidos.

Martin Luther King Jr (Atlanta, Georgia, 15 de enero de 1929 - Memphis, Tennessee, 4 de abril de 1968), hijo de un ministro baptista, estudió teología en la Universidad de Boston y desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.

Inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi fue un defensor de la no violencia y la desobediencia civil en defensa de los derechos civiles y en 1957 participó en la fundación de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (Southern Cristian Leadership Conference).

En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos y en donde pronunció uno de sus discursos más famosos: "I have a dream" (Tengo un sueño):

Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.

Norman Rockwell: The Problem We All Live with

Sin embargo, ni las buenas intenciones del presidente Kennedy, quien moriría asesinado meses más tarde (22 de noviembre de 1963) ni el mensaje de King, Premio Nobel de la Paz (14 de octubre de 1964), fueron suficientes para contener el avance de los grupos de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros.

En marzo de 1965, encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma (Alabama) , donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery, la capital del estado.

La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: fue asesinado el 4 de abril de 1968 en el balcón del Motel Lorraine en Memphis, cuando se preparaba para liderar una marcha local.

James Earl Ray (1928- 1998) se reconoció autor del asesinato aunque años más tarde se retractó de su declaración.

Para acabar aquí van unas palabras del Dr King que me gustan:

The function of education is to teach one to think intensively and to think critically. Intelligence plus character - that is the goal of true education.
(El papel de la educación es enseñarle a uno a pensar con intensidad y a pensar críticamente. La inteligencia añadida al carácter – ese es el fin de una verdadera educación.)

In the End, we will remember not the words of our enemies, but the silence of our friends.
(Al final recordaremos, no las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos.)

We must learn to live together as brothers or perish together as fools.
(Tenemos que aprender a vivir juntos como hermanos o perecer juntos como tontos.)

¿Qué os parecen? Nos vemos. Si queréis.

No hay comentarios :

 
Arriba