martes, 20 de enero de 2009

Barack Obama Takes Presidential Oath (Obama jura su cargo)

"I do solemnly swear that I will faithfully execute the office of President of the United States, and will to the best of my ability, preserve, protect and defend the Constitution of the United States."
Article II, Section 1, of the Constitution

A las 12.06 (en Washington - las 18:05 en España) Barack Hussein Obama Jr. (Honolulu, 4 de agosto de 1961) ha jurado su cargo como 44º presidente de los Estados Unidos con una temperatura de 4º bajo cero, ante el Capitolio de Estados Unidos, en una ceremonia que se celebra en el lado oeste del edificio y que da a la explanada conocida como el Paseo Nacional (National Mall). Esto se ha hecho así desde 1801 cuando Thomas Jefferson prestó juramento en ese lugar.

Es la 56ª ceremonia que se realiza desde 1789 y en todos estos años, ocho presidentes han muerto en el cargo: cuatro fueron asesinados durante su mandato: Abraham Lincoln (1865), James A. Garfield (1881), William McKinley (1901) y John F. Kennedy (1963). Otros cuatro murieron de causas naturales: William Henry Harrison murió de neumonía en 1841, Zachary Taylor de una indigestión aguda en 1850, Warren G. Harding murió de un ataque al corazón en 1923, y Franklin D. Roosevelt de una hemorragia cerebral en 1945) y uno ha renunciado:Richard Nixon (1974), y todas esas veces, los vicepresidentes han prestado ese mismo juramento y completado su período de cuatro años.
Durante los 220 últimos años los pasos que el presidente electo sigue para prestar el juramento al cargo (Oath of Office), prescritos por la Constitución, no han cambiado.
Esta ceremonia se televisa desde 1949, y están presentes la familia Obama, miembros actuales y anteriores del gobierno, miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, jueces del Tribunal Supremo y muchos invitados.
Joe Biden prestará juramento como vicepresidente antes que Obama tome posesión de su cargo, y su juramento será administrado por el juez del Tribunal Supremo John Roberts.
El juramento vicepresidencial es parte de la ceremonia de toma de posesión solamente desde 1937 en la segunda toma de posesión del presidente Franklin Roosevelt. Con anterioridad, el vicepresidente asumía el cargo con un juramento celebrado en el Senado porque la constitución establece que el vicepresidente es el presidente del Senado.
Al prestar juramento, Obama ha colocado su mano sobre la misma Biblia que el presidente Lincoln utilizó en su primera toma de posesión en 1861. Actualmente, la Biblia es parte de la colección de la Biblioteca del Congreso. Aunque tradicionalmente se ha utilizado una Biblia para el juramento al cargo, no es un requisito constitucional hacerlo
Como en ceremonias de toma de posesión previas, que se remontan hasta la de George Washington, una vez prestado juramento, Obama ha pronunciado como presidente un discurso inaugural en el que ha destacado los temas para sus cuatro años en el cargo.

Un día histórico: el primer presidente negro -aunque es lo que menos importa: ya fue el primer presidente negro de la revista Harvard Law Review donde estudió derecho - y sobre todo el presidente que más ilusión ha despertado en la gente, no sólo en los norteamericanos, siendo votado por el 54% de los electores.

So Help Me God by 50 stars - A tribute to President Obama

Bueno, deseamos que se cumpla lo mejor.

No hay comentarios :

 
Arriba